lunes, 14 de noviembre de 2011

Técnicas utilizadas en la orientación tutorial.

El tutor utiliza muchas técnicas para desarrollar su papel. Unas son obligatorias y otras las puede utilizar de manera opcional.
Acontinuación, os hablaré de las técnicas de la entrevista, es sociograma y la dirección de reuniones.









  • La técnica de la entrevista.

La manera habitual de comunicarse el tutor con las familias para transmitir información y para obtener datos significativos sobre sus hijos que les ayudará a conocerlos mejor.



En la entrevista, intervienen el tutor, la persona con quien se entrevista y la relación que se establece. En este proceso la actitud del tutor cobra más importancia por sus conocimientos y por que él /ella es quien suele preparar la cita.

Conviene hablar con todos los padres, no solo debemos hablar con ellos cunado se presentan dificultades de aprendizaje. Debemos asesorar a los padres sobre la educación de sus hijos

Tenemos que tener en cuenta tres fases de la entrevista:



  1. Preparación de la entrevista. La entrevista debe programarse, se debe aclarar el objetivo de la entrevista.

  2. Inicio de la entrevista. Explicar los motivos de la entrevista.

  3. Desarrollo de la entrevista. Se debe escuchar las opiniones del entrevistador.

  4. Finalización de la entrevista. Resumen de los contenidos, tomar nota de los acuerdos y elaborar un plan de actuación si fuera necesario.




  • Técnica del sociograma.

La manera de ser de una persona, se manifiesta en su conducta y esa conducta se ve determinada a su vez por el comportamiento de los demás.



El tutor se ve obligado en conocer las influencias para actuar en cada momento de la manera más correcta. Este conocimiento lo puede obtener gracias al sociograma.

EJEMPLO.



Estableciendo como conclusiones las relaciones de los alumnos.







  • Técnica de dirección de reuniones.

La enseñanza en sí, la organización de lso centros, el trabajo en equipo y la escuela participativa, obliga a mantener una serie de reuniones con los compañeros de profesión, padres o alumnos para llegar a acuerdos y tomar decisiones.


Por lo tanto debe de reunirse por lo menos una vez al trimestre con los padres, madres o tutores legales de los alumnos.


Existen varios tipos de reuniones en función de la finalidad, existen una serie de normas para que la reunión sea util:





  1. Preparación de la reunión. Deben de planificarse, deben incluirse los temas relacionados con el aula y el centro que interese a los familiares.

  2. Desarrollo de la reunión. Se iniciará a la hora prevista y recordarán las normas a tener en cuenta en la intervención.

  3. Finalización de la reunión. Se resume lo más importante de la ella.

  4. Otras normas generales a tener en cuenta. El tutor, debe recordar a los asistentes que expongan sus opiniones personales.

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Perfil del maestro-tutor.

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