The Guardian: Un rol caducado

Hola: mi nombre es Federico y les doy la bienvenida a mi "refugio informativo" donde os hablaré a cerca de las características de un mal profesor, partiendo desde una figura ya obsoleta: el modelo autoritario.

Es así como nos encontramos con un maestro que se limita a lo académico, dejando de lado aspectos tan significativos como la transmisión de valores y el trato con los alumnos, y llevando a cabo una metodología ligada a posturas jerárquicas que no faciliten la comunicación y eviten críticas por parte de sus discípulos.

Las características más comunes de dicho serían las siguientes:

.No es ecuánime en sus juicios

.Evitar dar información relevante sobre la asignatura (metodología, evaluación,…).

.Constreñirse al tiempo de aula

.Su preocupación va ligada a los resultados y no al proceso de aprendizaje del alumno

.En cuanto al trato de sus alumnos, nos encontramos con varias posturas que se encuentran entre dos extremos: el amiguismo (en el cual el profesor se sitúa en un mismo plano que el alumno), y la amenidad (donde el profesor se preocupa solamente por explicar los temas sin establecer ninguna relación con sus alumnos).

Esto podría ser contrarrestado con un buen conocimiento de la materia impartida (una sólida formación académica), relacionándola, a su vez, con otros elementos ya adquiridos que permitan jugar con ese aprendizaje. 



CONCLUSIONES

Nos encontramos ante un comportamiento (por parte del alumno) que surge a partir de una serie de conductas dadas por el profesor quien lleva a cabo una práctica docente tradicionalista que convierte al educando en seres dependientes e inseguros. El profesor es el que piensa por ellos e indica lo que se debe de hacer en cada una de las actividades escolares cotidianas.




Por autoritarismo queremos referirnos a aquella serie de actitudes que se da en el docente al estar frente al grupo escolar y que se manifiesta de muy diversas y variadas formas:

.el “orden” establecido en el aula

.el “silencio”

.la disciplina

.la intimidación al alumno,

.el sometimiento y el acatamiento incondicional de órdenes




Esta actitud autoritaria es guiada adecuadamente. El profesor nunca llega a la amenaza o imposiciones rotundas, sino que sabe dominar y controlar el aula desde su conocimiento como docente.




Así pues, desde esta perspectiva, se pretende analizar este comportamiento en la relación establecida maestro-alumno desde el punto de vista impositivo. En cada facultad, institución o escuela existen docentes que, dentro de su práctica escolar, consciente o inconscientemente ejercen este poder de una manera autoritaria, y a consecuencia de esta actitud van transformando al alumno en un ser sumiso, atemorizado, inseguro, y no en pocos casos rebelde, debido a dichas actitudes mal dirigidas o encaminadas.

Perfil del maestro-tutor.

Perfil del maestro-tutor.