miércoles, 9 de noviembre de 2011

La figura del maestro en otras culturas

CHINA

En el origen de la educación en China figuran dos grandes hombres: Confucio, quien fundamenta la educación en el respeto de las jerarquías y la moral basada en la autoridad; y Lao Tse, creador de un sistema basado que busca vivir en armonía: el Taoísmo.



La educación comprende tres ámbitos: la formación moral (a través de la música y las ceremonias), intelectual (centrada en el aprendizaje de las matemáticas y la escritura), y la guerrera.

A partir de estas de directrices, la figura del maestro es la de un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. 

Conoce las capacidades de cada uno de sus alumnos a quienes guía para abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior.





 U.S.A. 

En Estados Unidos el ejercicio del gobierno es bastante descentralizado y el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende primordialmente de los estados y las comunidades locales.

Los educadores y elaboradores de política se encuentran seriamente abocados a la recolección de datos y a iniciativas de investigación en un intento por encontrar mecanismos eficientes para formar la nueva generación de ciudadanos, en tanto que los propios elaboradores de política también contribuyen a través de la promoción e implementación de cambios encaminados a mejorar las prácticas educativas y el rendimiento de los estudiantes.

Con el transcurso del tiempo se ha pasado de entender al maestro como un “trabajador” y considerar su instrucción como “capacitación”, hacia una concepción que lo considera un “profesional” y a su instrucción como “formación y desarrollo profesional”.

Los maestros en la actualidad son reconocidos como personas expertas en la enseñanza y el aprendizaje que desarrollan conocimientos nuevos involucrándose en iniciativas de investigación; personas que están constantemente revisando y evaluando su propio desempeño y los resultados del mismo, a través del progreso de sus alumnos; personas que regularmente se reúnen con colegas para analizar temas relacionados con la profesión, que están constantemente renovando sus conocimientos y aprendizaje y que cuentan con apoyo para hacerlo (tanto en términos de tiempo como de financiamiento).

Por años, la formación docente en Estados Unidos, al igual que en otros países, se ha descrito como capacitación docente; esta etiqueta refleja el proceso de entregar al futuro maestro o a los maestros no certificados en servicio, algún conocimiento sobre una materia de estudio y algunas herramientas pedagógicas de manera que sean capaces de transferir la información a sus alumnos.

Su desarrollo profesional se concibe como un proceso de largo plazo debido a que reconoce que el maestro aprende a través del tiempo. Como resultado, se considera que las experiencias concatenadas (en lugar de presentaciones aisladas) son mucho más efectivas ya que permiten que el maestro relacione conocimientos previos con experiencias nuevas.

Los profesores otorgan las calificaciones con base en el rendimiento del estudiante en las siguientes categorías:
1. Participación en clase: incluye discusión, preguntas, etc., especialmente en los seminarios o reuniones de sección, factor muy importante en la evaluación del estudiante.
2. Trabajos escrito: Uno o más trabajos de investigación.
3. Pruebas ("Quizzes"): Algunas veces el profesor les dará una prueba "sorpresa" o no anunciada, la cual no cuenta demasiado para la nota pero intenta determinar el grado de cumplimiento de los estudiantes con respecto a sus asignaciones.
4. Examen Parcial: Se realiza aproximadamente a mediados del curso.
5. Examen final: Se realiza al final del curso.

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Perfil del maestro-tutor.

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