jueves, 17 de noviembre de 2011

La observación en el aula.

La Observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el Nivel Inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.

Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

1. El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de la psicología del educando y siempre dispuesto a registrar cualquier hecho significativo de la conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.

2. El sujeto observado: Es el educando en las diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo éstas manifestaciones de su vida interior.

3. La situación observada: Son las ocasiones y momentos en que se realiza la observación. No corresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando.

TIPOS DE OBSERVACIÓN

1. Observación libre esporádica u ocasional de grupo: Tener primer contacto con el grupo y observar en el educando (objeto de estudio), el sistema de relaciones maestro-alumnos. En este caso no habrá plan. Se recogen los datos que consideren importantes.

2. Observación libre de un alumno: Una vez seleccionado el educando, que será objeto de estudio, se observará sus comportamientos significativos.

3. Observación dirigida o Científica: Se realizará en diferentes situaciones, en clase y fuera de ella sobre la conducta del alumno. Se prevén aproximadamente diez sesiones de observación. El profesor debe estar en condiciones de recoger datos de lo observado, de acuerdo a un criterio científico.


CONSIDERACIONES QUE DEBE TENER EN CUENTA EL TUTOR OBSERVADOR.

a. CONVENCERSE de que cada educando es único y diferente de los demás por: la constitución física, el grado de actividad, el nivel de inteligencia, el número de habilidades que domina, las experiencias comunes y fuera de lo común que ha vivido, la posición que ocupa con relación a los compañeros de grado, el ritmo fisiológico, el ritmo de crecimiento, el total y la variedad de conocimientos, la diversidad de actitudes, valores y creencias, el tipo de relaciones que mantiene con padres y hermanos, el grado de autoestima o confianza en sí mismo.

b. FORMARSE una opinión objetiva y correcta sobre los educandos. Referirse frecuentemente a las informaciones recogidas. Buscar datos complementarios que faltan para tener una visión de conjunto de la personalidad del alumno, en la escuela, en la clase, en el hogar y en la calle si es posible. Evitar sacar conclusiones prematuras sobre los sentimientos, inteligencia, carácter del alumno, esperando que los hechos registrados se acumulen y se expliquen recíprocamente. Considerar sus conclusiones como hipótesis previsorias que ayudan a comprender al educando y no como sentencias finales acerca del destino que le aguarda.

VENTAJAS Y LIMITACIONES:

a. Ventajas:

- Aumenta la objetividad y validez del fenómeno que se estudia evitándose el subjetivismo y describe sólo lo que se ve o recoge mediante auxiliares.

- Se evitan las decisiones precipitadas.

- Genera confianza en el alumno al sentir que su caso es estudiado detenidamente y que la orientación recibida es resultado de una reflexión madura.

b. Limitaciones: Debemos de tener en cuenta errores que se presentan en la observación:

1. Efecto Halo: Considerar bien o mal aspectos de la persona observada basándose en un solo aspecto. Para no caer en este error, se evalúa los aspectos de la persona en forma separada y no todos a la vez.

2. Tendencia hacia el Centro: Evaluar a todos los educandos en un término medio, evitando los extremos y agrupándolos en el centro. Esto se evita usando una escala evaluativa donde los extremos sean significativos en la realidad de los educandos evaluados.

3. Tendencia a Generalizar: Cuando se piensa que un hecho explica todo el comportamiento de la persona. No se puede hacer un juicio universal de un hecho particular o concreto.

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Perfil del maestro-tutor.

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